Guia definitiva: Inscribe tu reglamento interior de trabajo en el Centro Federal de Conciliacion

Autor: Administrador

Fecha: 2023-08-22 13:35:31

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Guia definitiva: Inscribe tu reglamento interior de trabajo en el Centro Federal de Conciliacion y Registro laboral


¿Cuál es la definición del Reglamento Interior de Trabajo?


El Reglamento Interior de Trabajo es un documento de vital importancia en toda empresa, ya que nos permite regular aquellos aspectos no establecidos de forma expresa en la Ley Federal del Trabajo, o que simplemente han quedado supeditado a la voluntad de empleados y patronos. En efecto, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 422 define el Reglamento Interior de trabajo como “el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patronos en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento”.

¿Quién es el responsable de elaborar el Reglamento Interior de Trabajo en una empresa?


De conformidad con el articulo 424 de la Ley Federal del Trabajo, corresponde a una comisión mixta de representantes de los trabajadores y del patrón. Asimismo, si las partes se ponen de acuerdo, cualquiera de ellas, dentro de los ocho días siguientes a su firma, lo depositará ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

¿Qué es la comisión mixta para la elaboración del reglamento interior de trabajo?


La Comisión Mixta para la Elaboración del Reglamento Interior de Trabajo es un grupo conformado por representantes de la dirección o administración de una empresa y por los trabajadores, generalmente a través de sus representantes sindicales. 

Esta comisión tiene la responsabilidad de debatir y acordar los términos del reglamento, asegurando que sea equitativo, transparente y cumpla con las leyes laborales y regulaciones aplicables. Las decisiones que toma la Comisión Mixta buscan conciliar los intereses tanto de la dirección como de los trabajadores, y su objetivo final es crear un ambiente laboral justo y armonioso al definir las reglas y pautas que rigen el comportamiento de ambas partes en el entorno laboral.

¿Cómo se constituye la comisión mixta para la elaboración del reglamento interior de trabajo?


Para integrar la comisión mixta, se debe elaborar un acta en la que se detalla la formación de la comisión, la cual debe ser firmada por los representantes de los trabajadores y los representantes del patrón, y resguardarse en caso de alguna inspección. Esta acta es esencial, porque es un de los documentos fundamentales que hay que suministrar al centro federal de conciliación y registro laboral, para dar cumplimiento a los requisitos solicitados.

¿Cuál es la utilidad para mi empresa de tener un Reglamento Interior de Trabajo?


Facilita la comunicación: Un reglamento interior de trabajo puede ayudar a clarificar las expectativas y responsabilidades tanto para los empleados como para la empresa.

Establece reglas claras: El reglamento puede definir las políticas internas sobre horarios de trabajo, asistencia, vestimenta, uso de equipos, comportamiento en el lugar de trabajo, entre otros aspectos.

Promueve la equidad: Un reglamento bien elaborado puede contribuir a que las reglas sean aplicadas de manera consistente para todos los empleados, promoviendo un trato justo.

Ayuda en situaciones conflictivas: Si surgen problemas o conflictos en el lugar de trabajo, el reglamento puede servir como guía para resolverlos de manera objetiva.

Cumplimiento legal: En México es obligatorio contar con un reglamento interior de trabajo. 

Protección legal: Tener un reglamento bien elaborado puede proteger a la empresa en caso de litigios laborales, ya que demuestra que se establecieron reglas claras y se proporcionó a los empleados información sobre las políticas internas.

¿Qué componentes se requiere incorporar en el Reglamento Interno de Trabajo?


I.    Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y períodos de reposo durante la jornada;

II.  Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo;

III.   Días y horas fijados para hacer la limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo;

IV.   Días y lugares de pago;

V.   Normas para el uso de los asientos o sillas a que se refiere el artículo 132, fracción V;

VI.  Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios;

VII.  Labores insalubres y peligrosas que no deben desempeñar los menores y la protección que deben tener las trabajadoras embarazadas;

VIII. Tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos, previos o periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades;

IX.  Permisos y licencias;

X.  Disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación. La suspensión en el trabajo, como medida disciplinaria, no podrá exceder de ocho días. El trabajador tendrá derecho a ser oído antes de que se aplique la sanción; y

XI.  Las demás normas necesarias y convenientes de acuerdo con la naturaleza de cada empresa o establecimiento, para conseguir la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo.

¿Cuándo es aplicable este reglamento tanto para empleadores como para trabajadores?


El reglamento surtirá efectos a partir de la fecha de su depósito Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Una vez depositado, deberá imprimirse y repartirse entre los trabajadores y se fijará en los lugares más visibles del establecimiento o empresa. 

¿Cuál es el procedimiento para llevar a cabo el depósito del Reglamento Interior de Trabajo de manera en línea?


Actualmente el trámite de registro del reglamento interior de trabajo lo puedes realizar totalmente en línea y lo puedes hacer en el enlace que te comparto a continuación:

https://registro.centrolaboral.gob.mx/

Para iniciar con el trámite deberás crear un usuario, y posteriormente el sistema te guiará por cada uno de los pasos a seguir para el depósito del reglamento interior de trabajo.

¿Qué condiciones se deben cumplir para llevar a cabo el trámite de depósito del Reglamento Interior de Trabajo en línea?




  • Solicitud con nombre, puesto y firma del promovente.

  • Reglamento Interior de Trabajo, de conformidad con los artículos 422 al 424 de la LFT.

  • Acta de la integración de la Comisión Mixta de representantes de las partes.

  • Acreditación de las partes firmantes (poder e identificaciones según sea el caso)

  • Acreditación de la personalidad del solicitante o comisionado para depositar el reglamento Poder notarial

  • Identificación del solicitante

  • Documentación que acredite las atribuciones y facultades para representar a la empresa.

  • Domicilio de la empresa y comprobante de domicilio de la empresa.

  • Todos los documentos mencionados deberás escanearlos en formato PDF y deberás subirlo a la plataforma.

¿La empresa o parte patronal puede ser sancionada o multada por incumplir el reglamento interior de trabajo?


Efectivamente, el artículo 1001 de la Ley federal del trabajo establece que el patrón que viole las normas contenidas en el Reglamento Interior de Trabajo, se le impondrá multa por el equivalente de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización.

PODEMOS AYUDARTE

Si está interesado en obtener más información sobre cómo podemos ayudar a su empresa a desarrollar un reglamento interior de trabajo a medida, por favor déjenos sus datos en el formulario a continuación o escribanos al correo asesor@metalegal.mx. ¡Estamos listos para brindarle la orientación legal que necesita para un entorno laboral exitoso y legalmente sólido!

Referencias:

 

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