¿QUE POLÍTICAS SE PUEDEN IMPLEMENTAR EN EL DEPARTAMENTO DE RRHH?

Autor: Administrador

Fecha: 2023-05-03 15:31:10

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¿Qué es una política empresarial?


Una política es un conjunto de pautas o reglas que establecen los estándares sobre cómo desea que opere su empresa. Las políticas son importantes porque lo ayudan a definir lo que es aceptable y lo que no, así como también dan a los empleados un sentido de dirección en su trabajo.



Las políticas se pueden utilizar para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales, para regular las relaciones obrero patronales, prevenir el fraude o el robo, proteger la información confidencial y los derechos de propiedad industrial, mantener la integridad dentro de una organización, mejorar la productividad al reducir el desperdicio y el tiempo de inactividad causado por errores cometidos por empleados que no entienden cómo funcionan las cosas en la empresa, ¡la lista continúa!


¿CUAL ES EL BENEFICIO DE IMPLEMENTAR POLíTICAS EN MI EMPRESA?


Las políticas permiten que su organización funcione sin problemas, al proporcionar un marco claro para que lo sigan los empleados. Esto significa que todos saben lo que deben hacer y cómo deben hacerlo, lo que facilita la comunicación y mejora la eficiencia y la productividad.



TIPOS DE POLíTICAS.


Políticas de RRHH


Son las normas que rigen la relación de su empresa con sus empleados. Cubren todo, desde la contratación y el despido hasta el pago, los beneficios y el tiempo libre.



Políticas de seguridad e higiene laboral


están diseñadas para mantener seguros a todos los miembros de su equipo mientras trabajan para usted. Pueden incluir procedimientos para tratar con materiales o maquinaria peligrosos, así como pautas que eviten que los empleados se lesionen mientras realizan su trabajo.



Políticas de seguridad de la información:


 describen qué medidas se deben tomar cuando se trata de proteger información confidencial sobre clientes u otras personas que trabajan en su empresa, y cómo los empleados pueden mantener segura esta información si se almacena electrónica o físicamente.



 CREACIóN DE POLíTICAS EFECTIVAS








Para crear políticas efectivas, es importante seguir estas pautas:






  • Usa un lenguaje claro. Desea que sus empleados entiendan la política y puedan seguirla sin tener ninguna pregunta. Si usa palabras o frases vagas como "tanto como sea posible", habrá espacio para la interpretación, lo que puede generar confusión entre la gerencia y los empleados.

  • Tenga objetivos específicos en mente al crear una política. También es importante que estos objetivos se alineen con la declaración de misión o la declaración de visión de su empresa (si existe).  



 IMPLEMENTACIóN DE POLíTICAS


La implementación de políticas es una parte clave del éxito de cualquier empresa. Puede ser difícil lograr que todos los empleados se unan a las nuevas políticas, pero es importante que lo haga si desea que su negocio tenga éxito. Aquí hay algunos consejos para implementar políticas de manera efectiva:







  • Comuníquese con el personal

asegúrese de que todos sepan qué significa la nueva política y por qué se implementó en primer lugar. Esto los ayudará a comprender por qué es importante que cumplan con las nuevas reglas y hará que sea más probable que las sigan que si simplemente les dijeran "porque nosotros lo dijimos".





  • Capacite a los empleados:

 si es posible, proporcione sesiones de capacitación en las que los empleados puedan hacer preguntas sobre la mejor manera de implementar cada política dentro de sus propios trabajos; de esta manera, todos entienden exactamente lo que se necesita hacer sin tener ninguna confusión sobre lo que se espera de ellos como parte de su función dentro. la estructura de la empresa (y ayuda a evitar posibles problemas en el futuro).



  • Monitorear el cumplimiento: 

una vez que se hayan tomado todos estos pasos por adelantado durante el proceso de implementación, será necesario monitorear de vez en cuando, solo asegúrese de que todo siga funcionando sin problemas.



 HACER CUMPLIR LAS POLíTICAS


Hacer cumplir las políticas es una parte importante para mantener un ambiente de trabajo saludable. El primer paso para hacer cumplir sus políticas es asegurarse de que todos en su empresa las entiendan y sepan qué pueden esperar de otros empleados. También debe considerar crear un manual u otro documento que explique todas las reglas y regulaciones en detalle.



Una vez que te hayas asegurado de que todos entiendan las reglas, es hora de aplicar la disciplina. Esto no significa necesariamente despedir gente; en su lugar, podrías darles advertencias o reseñas si infringen una regla en su primera infracción (siempre que no sea grave). Si alguien sigue infringiendo las políticas después de haber sido advertido una o dos veces, entonces se deben tomar medidas disciplinarias en su contra, ¡pero solo si su comportamiento lo justifica!



¿QUE POLITICAS PUEDO IMPLEMENTAR EN MI DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS?


Son muchas las políticas que puedes implementar, a continuación, te mencionare algunas de las más comunes en los departamentos de recursos humanos:







  • Políticas de atracción de talento.

  • Política de capacitación.

  • Política de salida o bajas de personal.

  • Política de derechos humanos.

  • Política de diversidad e inclusión.

  • Manual de empleado.

  • Reglamento Interior de Trabajo.

  • Políticas de seguridad e higiene.

  • Políticas de vacaciones.

  • Código de ética.

  • Política de protección de datos personales.

  • Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral en el centro de trabajo.


ACCIONES A TOMAR


Ahora, cuando cierres esta página, me gustaría que:



1. Identifiques, si cuentas en tu empresa con las políticas mencionadas anteriormente.



2. Analices con tu equipo de Recursos Humanos que políticas actualmente aplicas y no tienes documentada o soportada en algún material divulgativo de la empresa.



3. Establezcas un cronograma de trabajo para implementar las políticas que consideres pueden beneficiar internamente al departamento de Recursos Humanos y a la empresa.



4. Si no cuentas con ninguna política y no sabes por dónde empezar, toma tu teléfono y solicita a tu abogado de confianza desarrolle la documentación comentada.



5. En caso de que no cuentes con un abogado de confianza contáctame, y con gusto te apoyare en la elaboración de las políticas que tu departamento de Recursos Humanos necesite.





¡Espero verte pronto!

Referencias:

 

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