4 ACCIONES PARA ENFRENTAR LOS CAMBIOS LABORALES EN MATERIA DE VACACIONES
Hay que reconocer que, para implementar en el interior de las empresas la nueva reforma en materia de vacaciones, hay que generar un cambio en la cultural. Independientemente del tamaño de la empresa, este 2023 generará grandes desafíos operativos, económicos y administrativos, para hacer frente a las vacaciones. Por ello, he elaborado este breve post, sobre 4 acciones para implementar el nuevo marco legal en materia de vacaciones. Como dicen los españoles, “vamos a por ello”:
POLITICAS DE DESCONEXION
En esta nueva era, el uso de dispositivos móviles, correos electrónicos ha facilitado las comunicaciones entre el patrón y sus trabajadores. No obstante, no se debe abusar de estos medios en la relación obrero patronal, por ello, resulta de suma importancia garantizar el derecho a la desconexión digital, esto significa que los trabajadores tienen derecho a no ser contactados por el patrón fuera del horario laboral ni durante sus vacaciones, a fin de garantizar realmente su tiempo de descanso, así como el disfrute pleno de su vida personal y familiar.
POLíTICAS DE VACACIONES
Es muy común, en las grandes empresas encontrar “POLíTICAS DE VACACIONES, PERMISOS Y DíAS FESTIVOS”, las cuales tienen como objetivo central, establecer los lineamientos para que los trabajadores (as) puedan disfrutar de los días de descanso que le corresponda por ley, así como solicitar permisos logrando equidad en el otorgamiento de los mismos. Sin embargo, en las PYMES la realidad es totalmente distinta. La regla general es que es que las PYMES no cuentan con una política de vacaciones. Esta situación no le permite a los trabajadores contar con parámetros claros sobre el procedimiento para solicitar sus vacaciones, incluso, he escuchado de boca de muchos trabajadores, que les da miedo pedir vacaciones porque consideran.
Ante esta circunstancia, lo más recomendable es establecer de forma certera el procedimiento para solicitar y autorizar las vacaciones de los trabajadores. Ya que de esta forma se genera una expectativa a los trabajadores, de que efectivamente se cumplirá en el interior de la empresa. En este sentido, es de suma importancia que, si tu empresa no cuenta con una política de vacaciones, proceda a implementar, tomando en cuenta que cada empresa puede adaptar su política a sus circunstancias particulares y a la situación de cada colaborador.
PAGO DE LAS VACACIONES Y DE LA PRIMA VACACIONAL EN UN UNICO RECIBO DE PAGO
Aunque no lo creas, en teoría vengo del futuro (estoy bromeando). En el dos mil doce tuve la oportunidad de estar trabajando en otro país donde realizaron una modificación similar en materia de vacaciones. Por experiencia, yo los invitaría a abandonar la vieja costumbre de pagar la prima vacacional sin que el trabajador se haya tomado las vacaciones. En muchas empresas me he encontrado la siguiente política:
“El colaborador (a) tendrá derecho a una prima vacacional del 25%, sobre el salario que le corresponda como días de vacaciones. Esta prima se deberá pagar al colaborador (a) dentro del periodo de nómina que abarque el día de su aniversario, independientemente si el colaborador (a) goza su periodo vacacional en esa fecha.”
Tal como se refleja en el párrafo citado, es una práctica común pagar la prima vacacional al trabajador, al momento de cumplir su aniversario, sin siquiera haber tomado las vacaciones. Lo cual desde mi punto de vista es un error, ya que la finalidad del pago de la prima de vacaciones es garantizar que el colaborador cuente con un dinero extra que le permita sufragar los gastos de recreación y esparcimiento. En consecuencia, lo ideal es que las vacaciones y la prima vacacional se paguen al momento del disfrute de las vacaciones y que ambos conceptos se reflejen en el mismo recibo de nómina.
CRONOGRAMA DE VACACIONES
A partir de la reforma laboral en materia de vacaciones el pasado 27 de diciembre 2022, los departamentos de recursos humanos tienen que adoptar como habito planificar anualmente las vacaciones de todos los colaboradores de la empresa, y la mejor oportunidad es al momento de realizar la entrega de la constancia de antigüedad, en donde se establezca el periodo de vacaciones correspondientes y la fecha en que deberán disfrutarlo. De esta forma evitarás inconformidad en los colaboradores, multas a la empresa y mayor carga administrativa.
ACCIONES A TOMAR
Ahora, cuando cierres esta página, me gustaría que:
1. Identifiques, si cuentas en tu empresa con toda la “Política de vacaciones”, “política de desconexión”, “Formato de solicitud de vacaciones”, “formato de autorización de vacaciones”, “constancia de antigüedad”, entre otros.
2. Si no cuentas con la documentación anterior, toma tu teléfono y solicita a tu abogado de confianza desarrolle la documentación comentada.
3. En caso de que no cuentes con un abogado de confianza contáctame, y con gusto te apoyare a verificar el nivel de cumplimiento de tu departamento de Recursos Humanos.
Referencias:
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