¿QUé ES UNA COMISIóN MIXTA DE CAPACITACIóN Y ADIESTRAMIENTO?
La Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento es un grupo de trabajo formado por los sectores patronal y trabajadores (bipartita), con igual número de representantes por cada sector (paritaria), cuya función principal es la de verificar la instrumentación, operación y evaluación de las acciones de capacitación que se implanten en beneficio de los trabajadores, atendiendo los objetivos estratégicos de la Empresa y de los trabajadores, así como la situación que prevalece en la Organización.
¿CUáL ES LA DIFERENCIA ENTRE CAPACITACIóN Y ADIESTRAMIENTO?
Capacitación: Es la formación o preparación que se les brinda a los trabajadores de nueva contratación y a los demás interesados en ocupar las vacantes o puestos de nueva creación.
Adiestramiento: Es la enseñanza de habilidades y destrezas para el mejor desempeño de su trabajo.
¿CUáLES SON LAS FUNCIONES DE LA COMISIóN MIXTA DE CAPACITACIóN ADIESTRAMIENTO Y PRODUCTIVIDAD?
Vigilar, instrumentar, operar y mejorar los sistemas y los programas de capacitación y adiestramiento.
Proponer los cambios necesarios en la maquinaria, los equipos, la organización del trabajo y las relaciones laborales, de conformidad con las mejores prácticas tecnológicas y organizativas que incrementen la productividad en función de su grado de desarrollo actual.
Proponer las medidas acordadas, con el propósito de impulsar la capacitación, medir y elevar la productividad, así como garantizar el reparto equitativo de sus beneficios.
Vigilar el cumplimiento de los acuerdos de productividad.
Resolver las objeciones que, en su caso, presenten los trabajadores con motivo de la distribución de los beneficios de la productividad.
Autentificar las constancias de competencias o habilidades laborales expedidas a los trabajadores que aprueben los cursos de capacitación y adiestramiento, en su caso, cuando aprueben el examen de suficiencia aplicado por la entidad instructora; y
Emitir opinión sobre la permanencia de los trabajadores contratados bajo las modalidades de capacitación inicial y periodo a prueba.
¿Todas las empresas están obligadas a constar con una comisión mixta de capacitación y adiestramiento?
Solo las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores deberán constituir Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, integradas por igual número de representantes de los trabajadores y de los patrones, conforme a lo establecido en los artículos 153-E y 153-F de la Ley Federal del Trabajo, y serán encargadas de realizar las funciones señaladas en el Artículo 7, párrafo cuarto del Acuerdo normativo publicado en el DOF el 14-06-2013.
¿Quién cuidara que las Comisiones Mixtas de Capacitación Adiestramiento y productividad se integren y funcionen oportuna y normalmente?
Las autoridades laborales cuidarán que las Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento se integren y funcionen oportuna y normalmente, vigilando el cumplimiento de la obligación patronal de capacitar y adiestrar a los trabajadores.
¿Por qué es importante conformar la Comisiones Mixtas de Capacitación Adiestramiento y productividad?
Porque a través de este grupo de trabajo,
El patrón:
• Da cumplimiento a sus obligaciones legales en capacitación, adiestramiento y productividad de sus trabajadores.
• Evita multas y/o sanciones administrativas.
• Instrumenta acciones efectivas para el desarrollo de competencias y habilidades laborales de los trabajadores, mejorando su desempeño.
• Eleva el nivel educativo del personal.
• Hace del conocimiento sobre los riesgos y peligros en el desempeño laboral.
• Previene riesgos de trabajo.
• Incrementa la productividad.
• Hace eficientes los sistemas de información para todos los trabajadores.
• Logra la participación de los mandos medios.
• Establece acuerdos con los trabajadores.
El trabajador:
• Identifica y participa de las acciones a realizar en capacitación y productividad, con base en la normatividad.
• Distingue los derechos y obligaciones patronales y de los trabajadores.
• Propone mejoras a los procesos y sistemas de trabajo.
• Mejora su calidad de vida, nivel educativo, competencias y habilidades laborales.
• Disminuye los riesgos de trabajo.
• Se capacita y/o adiestra en función en sus necesidades.
• Tiene mayor arraigo a su fuente de trabajo.
• Participa en crear y mantener un clima laboral favorable.
• Se prepara para ocupar una vacante o puesto de nueva creación.
El sindicato:
• Vigila y participa proactivamente respecto al cumplimiento de los derechos de los trabajadores.
• Acuerda con trabajadores y empresa implementar sistemas que permiten determinar en forma y monto apropiados los incentivos, bonos o comisiones derivados de la contribución de los trabajadores a la elevación de la productividad.
¿Qué son los formatos DC1 DC2 DC3 DC4 DC5?
Son los documentos oficiales que acreditan el cumplimiento antes a STPS respectivamente:
· Integracion de la comisión mixta
. Plan y programa de capacitación
. Constancia de competencias y habilidades Laborales
. Listado de las constancias habilidades laborales.
¿POR QUé ES IMPORTANTE MEDIR LA CAPACITACIóN EN UNA EMPRESA?
La importancia de evaluar la capacitación es determinante para cualquier compañía. Las métricas de evaluación brindan información cuantitativa y cualitativa sobre el aprendizaje de los empleados, los niveles de participación y las oportunidades de mejora para futuros training corporativos.
Conocer y entender los resultados de una capacitación laboral influye en las decisiones del negocio. A partir de estos datos, puede establecerse una línea entre lo aprendido por los empleados y su impacto en la empresa. Las evidencias más importantes se pueden observar en la productividad laboral, el trabajo en equipo, la reducción de errores, las soluciones para servicios y productos, y la atención al cliente.
¿Qué beneficios tiene la capacitación laboral en las PYMES?
Los beneficios de la capacitación laboral son muchos. Desde un punto de vista general y haciendo énfasis en las habilidades más demandadas actualmente en el mercado laboral, se puede decir que las ventajas más importantes son:
1. Desarrollo de habilidades específicas: Prepara a las personas con habilidades y conocimientos específicos a través de cursos técnicos de capacitación. Lo anterior, las ayuda a encontrar mejores soluciones para los procesos de las empresas en las cuales se desempeñan.
2. Adquisición de habilidades blandas: Este tipo de habilidades son de vital importancia al momento de optar postular a determinados cargos. De hecho, 9 de cada 10 organizaciones las evalúan en sus candidatos. El trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el liderazgo, la adaptación al cambio y la inteligencia emocional son algunos ejemplos.
3. Mejora el funcionamiento de cualquier negocio: Los trabajadores o las empresas de cualquier tamaño estarán mejor preparadas -si son capacitadas- para el desarrollo de sus actividades y los desafíos que enfrentan sus procesos productivos.
4. Permite adaptarse a los cambios sociales y laborales: Las personas que se han quedado estancadas en el pasado tienen la oportunidad de adaptarse a los cambios continuos que presenta el mercado laboral. La transformación digital requiere de profesionales capacitados para el correcto uso de las herramientas tecnológicas.
5. Posibilita conseguir nuevas oportunidades laborales: Mientras más preparada esté una persona, más facilidad tendrá para escalar posiciones dentro de una organización; y si llegase a desvincularse de una empresa, tendrá mayores posibilidades para encontrar un nuevo empleo.
6. Aporta habilidades interpersonales para la convivencia laboral: A través de diversos programas de capacitación es posible fortalecer la convivencia laboral desde las habilidades y debilidades de cada persona. Así, los trabajadores sabrán cómo enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades desde un punto de vista constructivo.